jueves, 23 de julio de 2009

ISO 9000


La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, es una necesidad insoslayable para permanecer en el mercado por esto los sistemas de gestion de la calidad basados en las normas iso 9000 que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se ha decidido a tomar el camino de implantarlos.

Establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacion o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).

Características generales de la NORMA ISO 9001:2000
*ISO 9001:2000 es compatible con otros modelos de los SISTEMAS DE GESTION.


*Su estructura esta alineada con la ISO 14001.


*La NORMA no incluye requisitos para otros sistemas de gestión tales como: sistemas de gestión ambiental, sistemas de seguridad y salud ocupacional, gestión financiera.

*La integración de los sistemas de gestión es posible.


SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD:


El Departamento Nacional de Planeación inició a principios del 2006 la labor de implementar un Sistema de Gestión de calidad basado en la gestión transparente de sus procesos que permitiera fortalecer y dar cumplimiento a una de las políticas del Gobierno nacional como es la de tener un mejor estado al servicio de los ciudadanos y que corresponde una de las estrategias que se resaltan en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.
En el mes de noviembre de 2007 se realizo la auditoria de certificación por parte de Bureau Veritas Certification, arrojando excelentes resultados y resaltando como fortalezas: el compromiso gerencial y del personal auditado, la actitud hacia la mejora continua, la aplicación de herramientas informáticas y su contribución para una mejor gestión de los procesos, la simplificación de actividades y el manejo de sus comunicaciones internas y externas.
De esta manera el Departamento Nacional de Planeación DNP obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 a todos sus procesos teniendo como alcance el siguiente: "Orientación de la planeación a mediano y largo plazo para el desarrollo economico, social y ambiental del país, programación y coordinación de la inversión pública y seguimiento y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos del gobierno nacional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario